martes, 4 de diciembre de 2007

Importancia del marketing en salud

La estructura y el funcionamiento del sector salud han experimentado fenomenales cambios en los últimos tiempos. Tales cambios han afectado notablemente a las diversas instituciones del sector. Más allá de aceptar, compartir o disentir con los procesos de cambio al que se encuentran sometidas las instituciones de salud, este es paradójicamente lo único constante de la realidad, y lo seguirá siendo cada día con mayor profundidad. Es por ello que, toda organización que realiza sus actividades dentro del sector salud, requiere de herramientas y conocimientos gerenciales con los cuales debe buscar permanentemente la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo organizacional. Es precisamente el marketing o mercadeo una ciencia integradora, dinámica y de alto valor agregado, con la cual se pretende que la entidad de salud y/o el profesional independiente se oriente siempre hacia el cliente (paciente), hacia el mercado (la comunidad) y logre un excelente reconocimiento, basado en los beneficios de los servicios con el eterno principio de la calidad del servicio. Ello ha traido como consecuencia la reforma a los sistemas de salud en muchos paises de América Latina, basados en el principio de que la competencia presiona la mayor eficiencia y la búsqueda en la calidad de los servicios. Desde luego que la utilización del término marketing en el ámbito de la salud no es totalmente aceptado, y muchas veces es tomado como poco ético pues un valor esencial como el de la salud no se puede equiparar con el de ningún bien que se puede comprar o comerciar, especialmente porque se asocia impropiamente a consumismo, libre mercado y manipulación materialista. Sin embargo, no conocer los conceptos e instrumentos de este campo es renunciar a los enfoques vinculados con la satisfacción de los consumidores (pacientes), que han transformado dramáticamente los sectores más dinámicos de nuestro mundo, como consecuencia de la diversificación, en todos los campos, de la posibilidad de elección por parte del comprador. Ello se vincula íntimamente con la necesidad permanente de adaptación estratégica a las determinantes del contexto, como forma de lograr la supervivencia y desarrollo de la institución que se conduce. El marketing y la planificación estratégica es, entonces una fusión de herramientas modernas de gestión, de plena y fructífera aplicación a las entidades del sector. Bajo este panorama, una asesoría integral realizada por profesionales con experiencia en el sector, es el concepto que mayor orientación y ayuda puede brindar al profesional y a las personas que desempeñan roles gerenciales en cualquier entidad de salud. Es por ello que Soluciones en Salud, por su conocimiento del sector y dilatada experiencia ha entendido como indispensable ayudar a los profesionales de la salud y dirigentes de instituciones públicas y privadas en herramientas específicas orientadas a los requerimientos de adaptación al cambio.